top of page

Ensanchemos el espacio de nuestra tienda (Pre – Seminario Nº 1)

  • Foto del escritor: peregrinandoamc
    peregrinandoamc
  • 25 jun 2023
  • 3 Min. de lectura

El proceso sinodal ha marcado los primeros pasos del retorno de un exilio, cuyas consecuencias afectan a todo el Pueblo de Dios: si la Iglesia no es sinodal, nadie puede sentirse realmente en casa (1).


La Iglesia lleva recorridos ya más de 2000 años de vida, como si se tratara de un largo día con sus distintos momentos. La mañana fue la época premoderna, con la construcción de estructuras doctrinales e institucionales. La crisis del mediodía es la modernidad que, con la secularización y el ateísmo científico, sacudió los fundamentos tradicionales de la Iglesia.


Ahora, con el declive de la era moderna y para no disolverse en el gran pluralismo posmoderno, es tiempo de reconocer que estamos ante un verdadero kairós vespertino. La tarde entendida como madurez, tiempo de conciencia y de renovación(2). Después de la primera y de la segunda etapa del Sínodo de la Sinodalidad y a la espera de la Asamblea Sinodal de octubre de 2023, es tiempo de seguir caminando y de discernir cuál es ese nuevo rostro que el Espíritu está impulsando en la Iglesia. El discernimiento comunitario y pastoral se relaciona con la búsqueda de aquello que agrada a Dios más que con una opinión mayoritaria. Es la acción propia y singular del Espíritu Santo.


El Documento de Trabajo de la segunda etapa del Sínodo toma la imagen de la tienda, con la que inicia el capítulo 54 del libro de Isaías. Ella nos trae una promesa de Dios que se convierte en vocación para su Pueblo y su Iglesia: “¡Ensancha el espacio de tu tienda!” Y luego continúa: “despliega tus toldos sin miedo, hinca tus estacas y alarga tus cuerdas, porque te extenderás a derecha e izquierda; tu descendencia heredará naciones y poblará ciudades desiertas.” (Is 54,2-3)


El exilio ayudó a Israel a vivir su fe a la intemperie. Allí supo quedarse a solas con Dios y amarlo con todo el corazón. Allí vivió la experiencia del Éxodo, un Dios que ardía sin consumirse. Allí vivió la fe sin miedos. Una llama pequeña que al menor viento se apagaba. Un fuego grande, cuanto más viento, más se encendía. Lo incomprensible se hacía realidad desde la fe en un Dios que cumple sus promesas.


Y hoy la promesa sigue en pie y se verificó, una vez más, en la segunda etapa del Sínodo. Los alejados, los indiferentes, los que nunca escucharon el Anuncio, los que piensan diferente, los que aprendieron a vivir sin fe en una serena a – religiosidad... Hay muchos caminando sin rumbo en un exilio que no tiene fronteras geográficas. En el exilio la casa está lejos, se desdibuja, se olvida y hasta se desconoce. En el camino de regreso hay que volver a descubrirla.


¿Quiénes podrán descubrir esa nueva Iglesia? Los buscadores, los pioneros, los caminantes, los que no permanecen instalados... Ellos serán capaces de poder descubrir esa Iglesia en permanente conversión, que no se queda quieta, que está en salida, que se parece a un hospital de campaña. Iglesia samaritana en medio de la humanidad. Muchos catequistas, hace tiempo ya, están en esa búsqueda. Hoy, con toda la Iglesia, están recorriendo el camino sinodal.


¿Cómo podemos contribuir para que, desde la catequesis, nuestras comunidades puedan crecer en Sinodalidad?

Equipo Peregrinando

Decir Amén Asociación Civil


1. Cfr. Documento de la Etapa Continental (DEC) Nº 24.

2. Para seguir profundizando en este planteo, cfr. Halik Tomás, “La tarde del cristianismo,”Ed. Herder, Barcelona, febrero de 2023.



1件のコメント


Amelia Nieves Del Re Sanchez
Amelia Nieves Del Re Sanchez
2023年7月10日

Mirando a la Catequesis como herramienta principal en la nueva evangelizacion salir a reevangelizar a los Bautizados que se quedaron a la orilla del camino o que se extraviaron perdiendo el rumbo. Este es un tiempo de apostasía y los desafíos son grandes. Urge catequistas convertidos más que intelectuales en la fe.

いいね!
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2020 by Fla.

Proudly created with Wix.com

Thanks for submitting!

Branding_Peregrinando_ConDecirAmen.png
bottom of page